lunes, 14 de enero de 2008

MIS INSTALACIONES DE KILLIS

MIS INSTALACIONES DE KILLIS

Aficionado a la acuariofilia hace casi 20 años, desde hace aproximadamente 5 me introduje en el mundo de los killis.

Entre los aficionados llamamos killis a los peces que forman parte de una heterogénea familia de peces ciprinidóntidos ovíparos en la cual hay varias decenas de géneros y unos cuantos centenares de especies.

Entre ellos, los hay ANUALES y NO ANUALES: los primeros dependen del régimen de lluvias en los ecosistemas que habitan: cuando llegan las lluvias e inundan el territorio, se producen desbordamientos de ríos, canales, lagunas, etc. y con ello, se forman pequeñas charcas temporales que resultan ser ecosistemas aptos para estos peces, los cuales se irán secando progresivamente una vez terminada la estación lluviosa.

Una característica propia de estos peces es que su modo reproductivo permite cierto manejo de los huevos: pueden enviarse por correo, puede precipitarse o retardarse su eclosión, ya que éstos tardan un tiempo -variable según las especies- conocido por DIAPAUSA, en eclosionar.

Todos los killis -algunos más, otros menos- permiten ser manejados de una manera totalmente diferente a otros peces: la posibilidad de manipular sus resistentes huevos nos brinda un abanico enorme de opciones a la hora de elegir un método de incubación o de disponer de estos huevos para intercambios, pudiéndose almacenar por algunas semanas (en no anuales) e incluso meses(en anuales y semianuales).

Hace ya más de tres años que soy miembro de la Sociedad Española de Killis. Una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al mantenimiento y estudio de los killis.

En un gran número de países existen asociaciones de este tipo, las cuales organizan concursos donde se premian los mejores ejemplares. En ellos se dan cita criadores de muchos países diferentes donde hay tradición killífera. Los criadores ansiamos algún día poder tener alguno de esos premios , conseguidos con ejemplares criados por nosotros en nuestras casas. En mi caso y tras tres años de intentos, en 2007 he conseguido mi primer premio en una convención de este tipo. Ha sido un tercer premio en la categoría de Aphyosemion, con mis Aphyosemion ogoense ogoense.

Os pongo una foto de la especie para que la admiréis. Este ejemplar no es el premiado


A continuación os pongo unas fotos de mis instalaciones de cría, con acuarios independientes para cada especie y la zona de cultivos, donde criamos alimento vivo con el que alimentar a los peces(gusanos, moscas, microgusanos…).En este momento dispongo de unos 45 - 50 acuarios interiores y de 6 tanques exteriores.

Y por el momento nada mas, un saludo, Rober.







jueves, 3 de enero de 2008

Nuestro primer rally de Regularidad



NUESTRO DEBUT EN RALLYS DE REGULARIDAD PARA CLASICOS






Comenzaba a gestarse la idea allá, por el pasado mes de febrero, cuando se nos ocurrió (a mi mujer y a mi) la idea de conseguir un vehículo clásico. Aficionados al automovilismo desde hace casi dos décadas y a los vehículos clásicos desde hace un par de años, decidimos darnos ese capricho.
Después de buscar algo asequible a nuestro escasísimo presupuesto, decidimos por el mes de agosto comprarnos nuestro Renault Siete TL.
Desde ese momento empezamos a asistir a las concentraciones y a picarnos el gusanillo de correr algún rally de clásicos.
No teníamos muy claro si podría resistir un rallye de este tipo nuestro modesto coche, ya que lo mantenemos completamente de serie, pero aun así y tras colocar los pertinentes biciclómetros, nos inscribimos en el I Rally Clásico Olimpo, celebrado en Isla (Cantabria).
Unas semanas antes habíamos dudado inscribirnos en el Rallye del Salmón, pero decidimos debutar en un rallye, a priori, más fácil para principiantes.
El rally se disputó el pasado sábado día 15 de diciembre.
El viernes comenzaba la aventura Nada más acabar la jornada laboral, pusimos rumbo a Cantabria, donde llegamos pasada la media noche.
La jornada del rally comenzaba temprano, a eso de las 8 de la mañana ya estábamos calibrando, madrugón excesivo por eso del miedo a no tener tiempo suficiente. Luego verificaciones y a las 13:30 Briefing.
Aquí continuaron aumentando los nervios cuando se comunicó a los equipos que la dureza del rallye iba a ser sensiblemente superior al resto de los de la Copa Cantabra.
Menos viñetas para complicar la navegación, tablas impuestas y el aviso de que las carreteras estaban mas rotas y sucias de lo previsto, debido al temporal sufrido en los últimos día y las obras existentes.
Con todo llegó la hora de la salida.
El rallye constó de dos sectores, uno diurno con 5 tramos cronometrados sumando aprox. 132 Km., y, otro nocturno con 4 tramos y aprox. 65 Km.
En salida había un total de 38 vehículos de los 42 inscritos.
A las 14:32 horas tomamos la salida con un montón de nervios encima. El primer tramo (Ecoparque) ya nos deparó el primer patinazo a menos de un km. de salida. Un cruce se nos despistó, pero rápidamente recuperamos el norte y la serenidad y llegamos a fin de tramo con unas penalizaciones aceptables.
El segundo tramo (Sierra Molino de Viento) nos fue mejor, una vez calmados los nervios del principio.
El tercero (Costa Cantábrica), bastante complicado, hizo una criba importante, al perderse muchísimos coches en él, nosotros también , pero con una penalización menos que un gran numero de equipos.
El cuarto (Montañas de Cant) y el quinto (Escalante) fueron mas relajados y nos dieron mucha confianza, con unas penalizaciones mucho mas aceptables. Luego la entrada al reagrupamiento y a relajarse un poquito para afrontar la noche.
Ya a las 19:00 tomábamos la salida a los tramos nocturnos. Aquí empezó lo peor, uno por la mayor dificultad de la navegación, y otro, por la poca luz que llevábamos, al contar solo con las luces del coche.
El sexto tramo (Calobrio) se nos dio bastante bien, pero a partir de ahí, en el séptimo tramo (Villanueva) empezaron los problemas. Dos de los tres biciclómetros dejaron de funcionar y el tercero tenía un desfase de metros importante.
En el séptimo tramo nos perdimos durante unos 5 minutos y a partir de ahí fuimos a remolque los dos tramos restantes, el octavo (San Bartolomé) y el noveno (Isla Bella), sumando más de 2000 puntos de penalización y llegando un minuto tarde al parque.
Una vez terminado el rallye, estábamos realmente satisfechos por el hecho de haber terminado y de haberlo pasado genial (que es lo importante). Nos fuimos al hotel, una ducha tonificante y a degustar la excepcional cena servida por la organización en el hotel.
Cuando en medio de la cena nos dieron la clasificación final, la alegría y satisfacción fueron dobles, al vernos colocados en una excepcional, para nosotros , 15 posición final de 33 equipos que terminamos el rallye.
Así pues, satisfechos, regresamos al domingo a Asturias con ganas de repetir pronto la experiencia, de seguir mejorando si es posible y encantados de la decisión que tomamos allá por el mes de agosto de meternos en este bonito mundo.
Un saludo y nos veremos por los parques cerrados.

Roberto Ordiales- Mireia Carrio